UNIDAD 3

UNIDAD 3:

RAZÓN Y LIBERTAD INDIVIDUAL

EL SIGLO DE LAS LUCES Y EL ROMANTICISMO


 BLOQUE 1. La literatura del siglo XVIII. Realizarás un rápido recorrido por la literatura de la Ilustración -poesía, narrativa, teatro y ensayo- y comprobarás que la reflexión filosófica o moral y la crítica social se pueden presentar en forma de relatos de aventuras o incluso fantásticos. 

BLOQUE 2. El Romanticismo. La poesía. 
En el período romántico, el "género estrella" es la poesía, así que después de conocer los rasgos básicos de este movimiento, te adentrarás en un turbulento mundo de emociones: búsqueda del ideal, insatisfacción, frustración amorosa, deseo de evasión, obsesión por el destino... ¡Así son los poetas románticos! Para conocer a fondo sus inquietudes y su lenguaje, podrás leer múltiples poemas.

BLOQUE 3. La narrativa romántica. 
¿Sabías que en el Romanticismo se gesta el gran éxito que la novela tendrá en la segunda mitad del siglo XIX? Seguro que conoces algunas de la narraciones más célebres de este período: Frankenstein, Los miserables, Los tres mosqueteros, Orgullo y prejuicio, Cumbres Borrascosas...

BLOQUE 4. El teatro romántico.
También tuvo una importancia decisiva en la irrupción del Romanticismo el teatro, que cautivó a numeroso público, con sus novedades estéticas y sus historias truculentas y desgraciadas, aunque no faltaron quienes manifestaran ardientemente su rechazo hacia la misma.



3.1 La literatura del siglo XVIII

3.1.1 La poesía del siglo XVIII

3.1.2 La novela del siglo XVIII

3.1.3 El ensayo del siglo XVIII

3.2 El Romanticismo. La poesía.

3.2.1 El Romanticismo y su conciencia de movimiento literario.

3.2.2 Poetas románticos de Alemania

3.2.3 La lírica romántica de Gran Bretaña

3.2.4 Los poetas satánicos

3.2.5 La poesía romántica en otras literaturas europeas

Antología: Lírica del Romanticismo

3.3 La narrativa y el teatro románticos

3.3.1 Características de la novela romántica

3.3.2 Éxito y variedad de la novela romántica

3.3.3 Novela romántica. Volumen I

3.3.4 Novela romántica. Volumen II. El cuento

3.4 El teatro romántico

3.4.1 El teatro romántico. Características 

3.4.2 El teatro romántico. Obras


::::


CUESTIONARIOS:

CUESTIONARIO 1

CUESTIONARIO 2

CUESTIONARIO 3

CUESTIONARIO 4


APUNTES:

El siglo de la luces. Neoclasicismo (XVIII) 

Romanticismo I: rasgos y poesía 

Romanticismo II: prosa y teatro


TEXTOS:

Neoclasicismo

Romanticismo I

Romanticismo II


::::

¡IMPORTANTE!

SE RECUERDA QUE DURANTE EL CURSO SE DEBERÁN REALIZAR DIFERENTES PROYECTOS, PERO LA PRIORIDAD ES LA EXPOSICIÓN ORAL DE UNA OBRA. NO SE PODRÁ REALIZAR EL MISMO TIPO DE PROYECTO SIEMPRE. SE PRIORIZARÁ LA REALIZACIÓN DE AL MENOS UNA EXPOSICIÓN AL TRIMESTRE.

PROYECTOS A REALIZAR DE LA UNIDAD 3-4-5-6:

1. BOOKTRAILER.

    El alumnado que realice este proyecto deberá seleccionar una obra de las indicadas, leerla y hacer un booktrailer.

Requisitos:

- El vídeo debe alcanzar los 5 minutos sin créditos iniciales y finales.

- Debe presentar parte de la trama y reflejar las características y temas de la obra.

- Las imágenes y vídeo usados deben ser propios.

- Los elementos creativos se valorarán de forma espacial.

- La fecha de entrega y puntos de control están indicados en la sección "calendario". Al ser in vídeo y exposición, el alumnado previamente, deberá publicar en una plataforma el vídeo y compartirla de forma pública al profesor, ya que se visualizará en clase.

- El booktrailer debe publicarse en una plataforma y entregarse al profesor a través del enlace del mismo. Debe habilitarse la opción necesaria para visualizarse.

- En todo momento, la lectura de la obra es prioritaria y se tendrá en cuenta conocerla, conocer las características de la obra, conocer los temas, analizar las causas y efectos de las acciones de los personajes...

- Proyecto individual.

- Se presentará en el aula y deberá analizar la obra en un coloquio.


2. EXPOSICIÓN DE UNA OBRA EN VARIOS FORMATOS.

    El alumnado que realice la exposición deberá seleccionar una obra de las indicadas, leerla y hacer un trabajo comparativo con otros formatos de la misma obra (series o películas).

Requisitos:

- El alumnado debe realizar un soporte visual para la exposición realizada. Se recomienda Genially o Canva.

- El soporte visual debe enviarse al profesor antes de realizar la exposición.

- Las imágenes y vídeos usados en el soporte deben ser propios.

- Los elementos creativos se valorarán de forma espacial.

- La fecha de realización de la exposición y puntos de control están indicados en la sección "calendario".

- En todo momento, la lectura de la obra es prioritaria y se tendrá en cuenta conocerla, conocer las características de la obra, conocer los temas, analizar las causas y efectos de las acciones de los personajes... 


3. JUEGO DE CARTAS.

Este trabajo tiene los mismos términos que los indicados en otros trimestre. Consulta los requisitos en esas unidades.

- En todo momento, la lectura de la obra es prioritaria y se tendrá en cuenta conocerla, conocer las características de la obra, conocer los temas, analizar las causas y efectos de las acciones de los personajes... 


4. FRAGMENTO TEATRALIZADO + COMENTARIO.

    El alumnado que realice este formato de proyecto deberá seleccionar una obra de las indicadas, leerla y hacer un fragmento teatralizado.

Requisitos:

- El vídeo debe alcanzar los 10 minutos sin créditos iniciales y finales.

- El fragmento escogido para la teatralización debe ser un momento relevante de la historia.

- Las imágenes y vídeo usados deben ser propios.

- Los elementos creativos se valorarán de forma espacial.

- La fecha de entrega y puntos de control están indicados en la sección "calendario".

- En todo momento, la lectura de la obra es prioritaria y se tendrá en cuenta conocerla, conocer las características de la obra, conocer los temas, analizar las causas y efectos de las acciones de los personajes... 

- Posibilidad de proyecto por parejas.


OBRAS PROPUESTAS:


Rob Roy de Walter Scott

Los Miserables de Victor Hugo

Nuestra señora de Paris de Victor Hugo

Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas

El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas

La dama de las camelias de Alejandro Dumas

Emma de Jane Austen

Sentido y sensibilidad de Jane Austen

Orgullo y perjuicio de Jane Austen

Cumbres borrascosas de Emily Brönte

La letra escarlata de Nathaniel Hawthorne

Ana Karenina de León Tolstoi



1 comentario:

BIENVENIDOS

 BIENVENIDOS A LA ASIGNATURA: LITERATURA UNIVERSAL