CALENDARIO

CALENDARIO

     Este espacio nos va a servir para organizarnos ante la educación semipresencial, aunque debo recordar que la herramienta principal será nuestro acceso a nuestra clase de Literatura Universal de Classroom en el dominio del instituto (la clave de acceso está en contactos). 

     Hay dos grupos, como ya sabéis, a los vamos a llamar LUN-A y LUN-B.

     Hasta que podamos realizar las clases en streaming o se graben y se cuelguen vamos a trabajar repitiendo en dos ocasiones, en dos clases, lo desarrollado. De ahí que debamos organizarnos con este calendario.

     Todos/as debemos tener paciencia, pero también buena voluntad.

EL CALENDARIO DUPLICADO DE CLASES POR GRUPOS QUEDA ANULADO POR LA POSIBILIDAD DE CLASES EN STREAMING.

ESTE ES EL NUEVO CALENDARIO QUE IRÁ COMPLETANDOSE POCO A POCO.


OCTUBRE

DÍA

CONTENIDOS DE LA EXPLICACIÓN     

1

Prólogo y Jornada 7 del Decamerón

2

Prólogo y Jornada 7 del Decamerón

5

1.1 El nacimiento de la literatura. De la Antigüedad a la Edad Media: Literaturas antiguas GRUPO A

7

PRUEBA DE CLASE EN STREAMING

8

1.1 El nacimiento de la literatura. De la Antigüedad a la Edad Media: Literaturas antiguas GRUPO B

9

1.2 Literatura Mesopotámica

12

FESTIVO

14

1.3 Literatura egipcia 

15

1.4 Literatura india

16

Ejemplo de Kamishibai

19

1.5 Literatura china

21

1.6 Literatura hebrea. La Biblia

22

1.6 Literatura hebrea. La Biblia

23

2. Literatura clásica: Grecia y Roma

26

2.1 Literatura griega

28

2.1.1 La epopeya: la Ilíada y la Odisea

Fragmento - Ilíada Parte 1

29

2.1.1 La epopeya: la Ilíada y la Odisea

Fragmento - Ilíada Parte 2

30

2.1.1 La epopeya: la Ilíada y la Odisea

Fragmento - La Odisea Parte 3


NOVIEMBRE

DÍA

CONTENIDOS DE LA EXPLICACIÓN

2

no lectivo

4

2.1.1 La epopeya: la Ilíada y la Odisea

Fragmento - La Odisea Parte 3

APPS

5

2.1.2 Poesía lírica

6

2.1.3 La fábula

9

2.1.4 El teatro. La tragedia

11

Hécuba (visionado)

12

Hécuba (visionado)

13

Debate Hécuba

16

Taller de oralidad. Lugar: específica 1

18

EXPOSICIÓN DE PROYECTOS

19

EXPOSICIÓN DE PROYECTOS

20

EXPOSICIÓN DE PROYECTOS

Se recuerdan los criterios de la asignatura

23

2.1.5 El teatro. La comedia 

EXPOSICIONES PENDIENTES/REPETICIONES

25

2.2 La literatura latina

26

2.2.1 El teatro romano

27

2.2.2 La prosa

30

2.2.3 La poesía épica



DICIEMBRE

DÍA

CONTENIDOS DE LA EXPLICACIÓN

2

2.2.4 La poesía lírica y satírica

3

3. La literatura medieval

4

No lectivo

7

No lectivo

9

3.1 La épica medieval

10

3.2 La lírica medieval

11

3.2.1 Dante y Petrarca

14

3.3.1 La narrativa medieval: el cuento

16

3.3.2 La narrativa medieval: la novela

17

3.4 El teatro medieval

18

Pequeña formación sobre las cartas

21

Pequeña formación sobre las cartas


ENERO

DÍA

CONTENIDOS DE LA EXPLICACIÓN

7

 RECUPERACIÓN

(sesión de trabajo sobre el proyecto para el alumnado que haya superado la actividad el trimestre anterior)

8

RECUPERACIÓN

(sesión de trabajo sobre el proyecto para el alumnado que haya superado la actividad el trimestre anterior)

11

2.1 La poesía lírica

13

2.1.1 La poesía renacentista italiana

14

2.1.2 La poesía clasicista francesa

15

2.1.2 La poesía clasicista francesa

18

2.1.3. La poesía portuguesa

20


21

SESIÓN PARA LAS ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN


2.1.4 La poesía inglesa

22

2.1.5 La poesía alemana

25

2.2 La prosa del siglo XVI y XVII

27

2.2.1 El ensayo en el siglo XVI

28

2.2.2 El ensayo en el siglo XVII

29

2.2.3 La prosa de ficción en el siglo XVI



FEBRERO

DÍA

CONTENIDOS DE LA EXPLICACIÓN

1


3

2.2.4 La prosa de ficción del siglo XVII


2.3 El teatro clásico francés e inglés de los siglos XVI y XVII

4

Comentario: Sonetos 1

5

2.3.1 La Commedia dell´art

8

2.3.2 El teatro isabelino

10

2.3.3 William Shakespeare

11

Comentario: Sonetos 2

12

2.3.4 La tragedia clásica francesa  

ENTREGA DE:  DOCUMENTOS, GUIONES, JUEGOS PARA IMPRIMIR EN EL CENTRO

15

2.3.5 La comedia nacional francesa: Molière

17

Visionado de película

18

Visionado de película

18

Debate sobre la película

19

2.4.1 Romeo y Julieta: Fuentes, argumentos y temas. 

2.4.2 Personajes

22

2.4.3 Construcción dramática. Lenguaje y estilo.

24

Comentario: Sonetos 3

25

2.4.3 Construcción dramática. Lenguaje y estilo.

26

3.1 La literatura del siglo XVIII

ENTREGA DE DOCUMENTOS: INSTRUCCIONES DE LOS JUEGOS, GUIONES...



MARZO

DÍA

CONTENIDOS DE LA EXPLICACIÓN

3

3.1.1 La poesía del siglo XVIII

3.1.2 La novela del siglo XVIII

4

3.1.3 El teatro del siglo XVIII

3.1.4 El ensayo del siglo XVIII

5

3.2.1 El Romanticismo y a su conciencia de movimiento literario

3.2.2 Poetas románticos de Alemania

8

Debate texto de Locke

10 /11

ENTREGA DE PROYECTOS EXPOSICIONES

12

3.2.3 La lírica romántica en Gran Bretaña

3.2.4 Los poetas "satánicos"

15

3.2.5 La poesía romántica en otras literaturas europeas

17

3.3 La narrativa y el teatro románticos

3.3.1 Características de la novela romántica

18

3.3.2 Éxito y variedad de la novela romántica

19

3.3.3 Novela romántica. Volumen I

22

3.3.3 Novela romántica. Volumen I

24

3.3.4 Novela romántica. Volumen II. El cuento

25

Visionado de El enigma del cuervo.

26

Visionado de El enigma del cuervo.

Debate

29

NO LECTIVO

31

NO LECTIVO






ABRIL

DÍA

CONTENIDOS DE LA EXPLICACIÓN

5

3.4.1 El teatro romántico. Características

7

3.4.2 El teatro romántico. Obras

Entrega de proyectos/exposiciones.

Prueba de recuperación

8

Entrega de proyectos/exposiciones.

Prueba de recuperación

9

Entrega de proyectos/exposiciones.

Prueba de recuperación

12

4.1.2 La novela realista en Francia. La transición hacia el realismo: Stendhal y Balzac. Gustave Flaubert: la plenitud del realismo. El Naturalismo y Émile Zola

14

4.1.3 La novela realista rusa

15

4.1.3 La novela realista rusa

4.1.4 El realismo en otros países de la Europa continental

16

4.2.1 La narrativa en las literaturas de lengua inglesa. Introducción

19

4.2.2 La novela victoriana. Charles Dickens

21

4.2.2 La novela victoriana. Charles Dickens

22

ACTIVIDAD/COMENTARIO 1

"Un sueño" de Turguèniev

FINALIZA EL TIEMPO PARA REALIZAR TODOS LOS CUESTIONARIOS DE LA UNIDAD 3

23

4.2.3 Transición hacia el siglo XX: R. L. Stevenson, J. Conrad y R. Kipling

26

4.2.4 El nacimiento de la narrativa norteamericana: Edgar Allan Poe

28

4.2.5 La novela de tendencia simbolista: Nathaniel Hawthorne y Herman Melville

29

ACTIVIDAD/COMENTARIO 2

"Un sueño" de Turguèniev

PUNTO DE REVISIÓN OBLIGATORIO DEL PROYECTO TRIMESTRAL

4.2.6 Mark Twain: el realismo de la novela norteamericana

30

NO LECTIVO





MAYO

DÍA

CONTENIDOS DE LA EXPLICACIÓN

3

4.2.7 Nuevas tendencias: Henry James

5

4.3 El nacimiento de la lírica moderna

4.3.1 Charles Baudelaire

6

4.3.2 Parnasianismo y Simbolismo

4.3.3 La poesía norteamericana

7

4.4 La renovación del teatro 1

10

4.4.2 La renovación del teatro 2

12

5.1 Crisis de creencias y valores. La literatura en la primera mitad del siglo XX. Breve panorama.

13

PRUEBA DE RECUPERACIÓN DEL SEGUNDO TRIMESTRE (POSPUESTO POR CONFINAMIENTO)

5.1.2 Las Vanguardias

14

5.1.3 El Surrealismo

17

Debate cinematográfico: En el corazón del mar 

TERMINA EL TIEMPO PARA LA REALIZACIÓN DE LOS CUESTIONARIOS DE LA UNIDAD 4

19

5.1.4 La poesía en lengua inglesa ("modernismo")

5.2 El teatro anterior a la II Guerra Mundial

20

5.2.1 Las técnicas realistas y su superación

21

5.2.2 Renovación teatral: Jarry, Artaud, Pirandello

SEGUNDO PUNTO DE REVISIÓN OBLIGATORIA DEL PROYECTO TRIMESTRAL

24

5.3 La novela anterior a la II Guerra Mundial. La consolidación de las nuevas formas

26

5.3.1 Transición de la novela realista

27

5.3.2 Los grandes renovadores de la novela: Proust, Kafka y Joyce

28

5.3.3 Otros renovadores europeos (I)

31

5.3.4. Otros renovadores europeos (II)




JUNIO

DÍA

CONTENIDOS DE LA EXPLICACIÓN

2

5.4 La Generación Perdida norteamericana

3

5.4 La Generación Perdida norteamericana

6.1 La poesía posterior a la II Guerra Mundial. Tendencias

4

6.1.1 La poesía en la segunda mitad del siglo XX

6.1.2 Neovanguardismos en la poesía francesa, alemana y griega

7

6.1.3 La poesía italiana: entre el hermetismo y el neorrealismo

9

6.2 Nuevos horizontes: la literatura de nuestro tiempo

6.2.1 La poesía posmodernista europea en lengua inglesa

10

ENTREGA Y EXPOSICIÓN DE LOS PROYECTOS/PRESENTACIONES

SE INICIAN LAS EXPOSICIONES DE LOS PROYECTOS

6.2.2 La poesías norteamericana. La "Generación Beat"

EN LOS APARTADO TEÓRICOS RESTANTES SE HARÁN HINCAPIÉ EN LO ESENCIAL DE LOS MISMOS

11

EXPOSICIONES

14

6.2.2 La poesías norteamericana. La "Generación Beat"

16

6.2.3 Otros poetas contemporáneos

Último día de realización de los cuestionarios de la unidad 5.

PRUEBA GLOBAL

17

6.3 La novela posterior a la II Guerra Mundial

PRUEBA GLOBAL

18

6.3.1 Novela existencial

21

6.3.2 Tendencias y autores principales de en la novela francesa, italiana y portuguesa.


6.3.3 Tendencias y autores principales en lengua inglesa y alemana


6.3.4 Novela estadounidense: del nuevo realismo a la posmodernidad

6.3.5 Narrativa en un mundo globalizado










No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS

 BIENVENIDOS A LA ASIGNATURA: LITERATURA UNIVERSAL