UNIDAD 1

 UNIDAD 1:

EL NACIMIENTO DE LA LITERATURA:

DE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MEDIA

INDICE:

1. Literatura mesopotámica

Enuma Elish: mito sobre la creación.
Poema de Gilgamesh: epopeya sobre las aventuras del héore Gilgamesh y su amigo Endiku.
Código de Hammurabi: conjunto de leyes y normas que establecen las reglas de la vida cotidiana.

2. Literatura egipcia

Los primeros textos egipcios usaban la escritura jeroglífica, que mezclaba símbolos figurativos con fonéticos.

  • III milenio a.C: Instrucciones de PtahhotepDiálogo de un hombre cansado de la vida con su espíritu.
  • II milenio a.C: Himno al NiloHimno al SolLibro de los muertosAventuras de SinuhéCuento de un Náufrago.

3. Literatura india

- Literatura védicaRig-VedaSama-VedaYajur-VedaAtharva-Veda.

- Literatura clásica:

  • En la poesía épica destacan las epopeyas Mahabharata y Ramayana.
  • En la poesía lírica sobresale Kalidasa, autor de composiciones líricas, épicas y dramáticas.
  • En el teatro son fundamentales dos obras: Sakuntala, de Kalidasa; y Malatimadhava, de Bahavabhuti.
  • La narrativa está representada por el Panchatantra, cuyo título significa 'los cinco libros'.

4. Literatura china

I milenio a.C.: destacan los pensadores como Confucio, Lao Tze y Chuang Tze.

En la poesía destaca la figura de Li Tai Po o Li Bai.

5. Literatura hebrea. La Biblia

La Biblia es un compendio de las principales manifestaciones de la literatura hebrea antigua. La Biblia cristiana está dividida en dos partes:

1. Antiguo Testamento:cuarenta y cinco libros escritos en su mayor parte en hebreo (algunos en arameo) entre los siglos XI-I a.C. Los libros que lo componen son de distinto tipo:

- Libros históricos: GénesisÉxodoLevíticoNúmeros y Deuteronomio.
- Libros poéticos: son de gran valor literario, especialmente los Salmos, el Libro de Job y el Cantar de los Cantares.
- Libros proféticos: IsaíasJeremíasLamentaciones
- Libros sapienciales: ProverbiosEclesiastés y Sabiduría.

2. Nuevo Testamento: veintisiete libros escritos en griego (siglo I d.C.); se centra en el nacimiento, la vida, la muerte y la resurrección de Jesús de Nazaret.

::::::


   > Para empezar diferente:

El Decamerón: un libro que surgió de una pandemia

  > Antes de seguir no debemos olvidar que el primer proyecto es sobre El decamerón. Debes elegir una jornada que nadie haya seleccionado antes y comunicárselo al profesor.

     En los contenidos de esta primera unidad, "El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media", revisaremos los orígenes de la literatura y su evolución durante el período medieval. Hemos organizado este vasto panorama en cuatro bloques:


1. Las literaturas antiguas. Indagaremos en algunas de las principales culturas orientales antiguas -mesopotámica, egipcia, india y china- para conocer sus principales manifestaciones literarias y nos detendremos especialmente en La Biblia por su valor cultural y estético así como por su influjo posterior.


2. Literatura clásica: Grecia y Roma. Recorreremos las principales manifestaciones literarias en la cuna de la civilización occidental. En la literatura griega clásica, leeremos textos de las epopeyas homéricas -La Ilíada y La Odisea-, de la poesía lírica, de las fábulas de Esopo y de alguna de las tragedias y comedias más importantes. De la literatura latina, nos acercaremos a poetas fundamentales como Virgilio, Horacio y Ovidio, prosistas como Julio César o Cicerón y dramaturgos como Plauto y Séneca.


3. Literatura medieval. En este largo y variado período, conocerás la literatura popular -espejo del modo de vida y del pensamiento medieval- y a grandes autores que abrieron camino hacia el Renacimiento como Dante, Petrarca o Boccaccio. Acompañaremos a los héroes que protagonizan los más célebres cantares de gesta, a los enamorados que expresan su pasión en los poemas líricos y a personajes de cuentos y novelas que se ven envueltos en múltiples peripecias.


(CREA)




     Epígrafes: 
        


























APUNTES:



TEXTOS:


ACTIVIDADES DE REFUERZO Y REPASO DE LA UNIDAD 1






TRABAJOS/EXPOSICIONES DE LAS SIGUIENTES OBRAS A ELEGIR:

Ramayana (parte 1)
 
Antígona - Edipo, rey - Electra de Sófocles

Medea - La troyanas de Eurípides

Cualquier obra de Esquilo

Anfitrión de Plauto

El asno de oro de Apuleyo

El decamerón de Boccaccio
 
Los cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer


CUADRANTE DE ELECCIÓN DE EXPOSICIÓN: DECAMERÓN

LITERATURA UNIVERSAL


ALUMNO/A

EXPOSICIÓN DE UNA JORNADA

JORNADA

KAMISHIBAI

CUENTO Y JORNADA






















TRABAJOS/PROYECTOS//EXPOSICIONES:

Las opciones de este tema son:

1. Realizar un Kamishibai de 18 diapositivas como mínimo en el que se adapta una de las obras del bloque. 
- Ejemplo: novelas de una de las Jornadas del Boccaccio. La adaptación no debe desvirtuar los temas del mismo y al final de la narración dramatizada se explicará los temas principales argumentadamente. La opción de un soporte con audio aumentará la nota.

> Se recuerda que este trabajo no es una lectura.

2. Exposición de una obra de este bloque. Características indicadas en clase:
- La exposición debe centrarse en los apartados de comentario de texto de la unidad 0.
- Es posible hacer la exposición con un soporte digital.
- La exposición no puede ser una lectura. Si se lee y no se expone no se admitirá la exposición.
- Ejemplo: Jornada completa del Decameron. El alumnado que elija esta opción hará una exposición de una Jornada completa. En cada jornada hará un análisis de los temas principales de forma argumentada. A su vez relacionará las acciones de los personajes con las características de la época de aparición y su transposición al día de hoy. Se valorará el soporte digital de ayuda. Pero se recuerda que una exposición no es una lectura y el soporte de ayuda no es la exposición.

3. Un podcast sobre una de las obras de este bloque. Características indicadas en clase:
- Programa de radio dedicado a analizar la obra elegida del bloque. El audio debe estar editado como podcast.
- Duración: 15 minutos.
- Proyecto individual. 
- Se envía al profesor a través de un enlace público para poder escucharlo en clase antes de la fecha de finalización de entrega del proyecto.

4. Vídeo dramatizado de una obra de este bloque. ¡DRAMATIZAR ES ACTUAR! ¡DRAMATIZAR NO ES LEER!
  Características indicadas en clase: 
- Partes del vídeo (mínimo 25 minutos para una persona 35 para dos):
a) Al menos 15 minutos de duración de escenas dialogadas de una parte de la obra seleccionada sin contar los títulos de crédito iniciales y finales.
b) 10 minutos de análisis de la obra (apartados del comentario de textos). 
- Máximo de participantes: 2 alumnos/as. Si el equipo es de dos personas, las dos partes del vídeo anteriores deben compensarse.
- El vídeo debe ser editado (créditos iniciales y finales) y subido a una plataforma.
- Se envía al profesor a través de un enlace público para poder visionarlo en clase antes de la fecha de finalización de entrega del proyecto.

5. Juego de mesa. El alumnado podrá realizar un proyecto sobre una obra del bloque en el que se cree un juego de mesa físico. En el mismo se deberá demostrar que se ha interiorizado la obra elegida y leída.
- Entregar juego de mesa físicamente.
- Exponer juego y su dinámica en clase.


7 comentarios:

  1. Dolores Amador : Kamishibai y el cuento 7 de la jornada 3 .

    ResponderEliminar
  2. Soy Irene García Castro de 1°Bachillerato C voy a hacer una exposición y mi jornada es la 10 como dije anteriormente

    ResponderEliminar
  3. Soy Alejandro y elijo la exposición de la jornada 8

    ResponderEliminar
  4. José Méndes Gómes - Jornada 9

    ResponderEliminar
  5. Rosa Rodríguez - Jornada 5

    ResponderEliminar
  6. Soy Eva María Rodríguez y voy a hacer Kamishibai de la novela 9 de la jornada 7

    ResponderEliminar

BIENVENIDOS

 BIENVENIDOS A LA ASIGNATURA: LITERATURA UNIVERSAL