UNIDAD 2


UNIDAD 2

HUMANISMO Y DESENGAÑO:

RENACIMIENTO Y CLASICISMO



Hemos organizado la unidad de esta forma:
 
- Renacimiento y Clasicismo. La poesía lírica. Tras una introducción general al contexto histórico-cultural y literario de los siglos XVI y XVII, conocerás a los principales poetas de la época.
 
- La prosa de los siglos XVI y XVII. Aquí te toca reflexionar, igual que hicieron los autores de los primeros ensayos; y también leerás fragmentos de novelas sorprendentes protagonizadas por gigantes y mujeres adúlteras.
 
- El teatro clásico inglés y francés en los siglos XVI y XVII. ¡Al teatro! Vas a leer y ver teatro de máscaras, comedias, tragedias… Aquí tenemos a dos autores de los grandes: Molière y Shakespeare. 
 
- Romeo y Julieta, de William Shakespeare. Esta parte se ofrece para poder llevar a cabo la "lectura y comentario de una obra de teatro clásico", tal y como se recoge en el currículum oficial de la asignatura. Asimismo, aprovecharemos para llevar lograr la "observación de las relaciones existentes entre las obras de teatro clásicas y las obras de diferentes géneros musicales y cinematográficos que han surgido a partir de ellas", tal y como se indica en el citado currículum.
 
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2.1 La poesía lírica.


2.1.1 La poesía renacentista italiana


2.1.2 La poesía clasicista francesa


2.1.3 La poesía portuguesa


2.1.4 La poesía inglesa 


2.1.5 La poesía alemana


2.2. La prosa del siglo XVI y XVII


2.2.1 El ensayo en el siglo XVI


2.2.2 El ensayo en el siglo XVII


2.2.3 La prosa de ficción del siglo XVI


2.2.4 La prosa de ficción del siglo XVII


2.3 El teatro francés e inglés de los siglos XVI y XVII


2.3.1 La Commedia dell'arte


2.3.2 El teatro isabelino


2.3.3 William Shakespeare


2.3.4 La tragedia clásica francesa


2.3.5 La comedia nacional francesa: Molière


2.4 Romeo y Julieta


2.4.1 Fuentes, argumento y temas


2.4.2 Personajes


2.4.3 Construcción dramática. Lenguaje y estilo. 



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APUNTES:

Otros:

Apuntes y actividades de Literatura Universal de Lorenzo López

 Páginas: 90 a 121


TEXTOS:
 

 

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CUESTIONARIOS:


CUESTIONARIO Nº1


CUESTIONARIOS Nº2


CUESTIONARIO Nº3



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COMENTARIOS:


RECURSOS, TÓPICOS Y REFERENCIAS:


SONETOS DE SHAKESPEARE 1


SONETOS DE SHAKESPEARE 2


SONETOS DE SHAKESPEARE 3



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PROPUESTAS DE LECTURAS:

 

 Shakespeare:

 

Hamlet

Otelo 

 Macbeth

El rey Lear

A buen fin no hay mal principio

 Antonio y Cleopatra

Como gustéis

El mercader de Venecia

El sueño de una noche de verano

 Enrique IV

Julio César

La comedia de las equivocaciones

La tempestad

Las alegres comadres de Windsor

Los dos hidalgos de Verona

Ricardo II

Tito Andrónico

La fierecilla domada

Mucho ruido y pocas nueces 

 

 Tragedia clásica francesa:

 

Le Cid de Pierre Corneille

 Fedra de Jean Racine

 

PROPUESTA DE PROYECTOS:


 

¡IMPORTANTE!

SE RECUERDA QUE DURANTE EL CURSO SE DEBERÁN REALIZAR DIFERENTES PROYECTOS, PERO LA PRIORIDAD ES LA EXPOSICIÓN ORAL DE UNA OBRA. NO SE PODRÁ REALIZAR EL MISMO TIPO DE PROYECTO SIEMPRE. SE PRIORIZARÁ LA REALIZACIÓN DE AL MENOS UNA EXPOSICIÓN AL TRIMESTRE.

 

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DRAMATIZACIÓN DE FRAGMENTOS DE UNA OBRA  Y COMENTARIO DE LA OBRA (OPCIÓN EN PAREJAS - UNA OCASIÓN POR TRIMESTRE PREVIA AUTORIZACIÓN DEL PROFESOR)


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PROYECTO ABJ:


JUEGO DE CARTAS SOBRE ROMEO Y JULIETA - HAMLET - OTELLO - MACBETH

DE WILLIAM SHAKESPEARE


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FIRST DATES: ROMEO Y JULIETA



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EXPOSICIÓN/COMENTARIO DE UNA OBRA DE SHAKESPEARE INDICADA POR EL PROFESOR


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¿Qué proyecto vas a realizar?


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FASES DE LOS PROYECTOS DE JUEGOS DE CARTAS:

1. EQUIPOS (ESTA OPCIÓN ESTÁ DESHABILITADA DURANTE EL CURSO 24/25. EL PROYECTO ES INDIVIDUAL).

- Formación de los equipos. 

- Se ha hecho una propuesta y los equipos se han conformado.

- La gestión del trabajo y de los conflictos es un punto en el que se ha hecho hincapié en el aula.

2. ELECCIÓN DE LA FÓRMULA DE JUEGO

- El profesor ha indicado y explicado dos tipos de juego que pueden desarrollarse: 

a) Modo Cluedo -¿Quién es quién?

b) Modo narrativo - superación de obstáculos: La cámara del faraón.

- Los equipos deben elegir y comunicar al profesor una de estas opciones o presentar otra opción alternativa.

- El modo elegido conlleva la preparación de más cartas u otros elementos esenciales para el juego.

3. INVESTIGACIÓN

- Búsqueda de información.

- Creación de fichas de los personajes de las obras escogidas. Crear documentos físicos y digitales para después seleccionar la información esencial.

- Selección de la información que se va a usar en el juego, en las cartas y/o instrucciones.

4. REGLAS DEL JUEGO

- Redacción de un borrador de las instrucciones del juego.

- Esta concreción obliga a concretar el número de cartas, tipo de puntuaciones de las mismas, cartas objeto y/o de obstáculo, necesidad de crear un tablero... 

5. CREACIÓN DE CARTAS Y ELEMENTOS DEL JUEGO

- Uso de aplicaciones de creación de cartas: HeartStone , Canapin... otras similares. Enlaces:









- Uso de otras aplicaciones para generar imágenes con una misma estética o usar bases de imágenes libres (se explicarán en clase). 

- El grupo debe decidir el formato de las cartas de su juego.

- Se recomienda hacer algunas cartas de prueba para gestionar los fallos y la estética.

- El número mínimo de cartas es de 30 en formato individual y 45 en formato por parejas.

6. CREACIÓN DEL DOCUMENTO DE REGLAS

- Todo juego necesita un documento que explique las reglas.

- Debe ser editado para su impresión.

7. IMPRESIÓN

- Se hará una pequeña formación para que cada grupo sea capaz de generar un documento de impresión de todas las cartas al tamaña adecuado.

- Se procederá a la impresión y plastificación de las cartas y elementos del juego.

8. CREACIÓN DE UN TUTORIAL DEL JUEGO

- Con el juego ya entre las manos se realizará un vídeo tutorial sobre el juego desarrollado.

9. ENTREGA DE MATERIALES

- Se pondrá a través de Classroom una fecha límite de entrega de todos los materiales que debe respetarse. Si no se cumplen los plazos se dará por no realizo el proyecto habilitándose las medidas de recuperación que se indicarán en clase.


SOBRE EL PROYECTO FIRST DATES:

1. Vídeo dramatizado en el que dos personajes de la obra tienen una cita. En dicha conversación se habla de cómo actúan los personajes, tanto ellos como el resto. 

- Duración mínima sin créditos iniciales y finales: 6 minutos. 

- Se debe entregar el guion del cortometraje.

- El vídeo debe publicarse en una plataforma y comunicárselo al profesor.


2. Montaje de redes sociales. En esta opción se puede hacer un montaje de una red social en el que dos personajes de la obra hablan. En dicha conversación se habla de cómo actúan los personajes, tanto ellos como el resto. 

- Duración mínima si es un archivo de vídeo: 8 minutos.

- Diapositivas: 30. La conversación debe llegar a las 2000 palabras.

- Se debe entregar el guion de la conversación.

- El formato elegido debe publicarse o enviarse al profesor.

   ENTREGA:

 Se pondrá a través de Classroom una fecha límite de entrega de todos los materiales que debe respetarse. Si no se cumplen los plazos se dará por no realizo el proyecto habilitándose las medidas de recuperación que se indicarán en clase.


EXPOSICIÓN

    Exposición de una obra completa de William Shaespeare.

- El alumnado que elija esta opción hará una exposición oral en el que realizará un análisis en profundidad de los temas principales de forma argumentada. A su vez relacionará las acciones de los personajes con las características de la época de aparición y su transposición al día de hoy. 

- Se recuerda que la exposición no debe, ni será exclusivamente un resumen de la obra.

- Se valorará el soporte digital de ayuda. Pero se recuerda que una exposición no es una lectura y el soporte de ayuda no es la exposición.


PODCAST

     Un podcast sobre una de las obras de este bloque. Características indicadas en clase:
- Programa de radio dedicado a analizar la obra elegida del bloque. El audio debe estar editado como podcast.
- Duración: 15 minutos (sin incluir cortinas musicales de entrada, transiciones y finales).
- Proyecto individual. 
- Debe abordar todos los apartados del comentario de texto.
- Debe entregarse la escaleta del podcast al profesor en formato físico o pdf.

- El podcast final se envía al profesor a través de un enlace público para poder escucharlo en clase antes de la fecha de finalización de entrega del proyecto. Si no es posible debe entregarse en formato mp3. Los enlaces y los mp3 debe ser reproducibles.
- IMPORTANTE: Entregar un simple audio que sólo sea una lectura no será considerado un podcast. Si se descubre un plagio el proyecto será anulado y valorado negativamente.
- Recomendación: investiga qué es un podcast, cómo se realiza una escaleta, cómo editar un audio... antes de seleccionar este proyecto.
- Sobre la entrega: se pondrá a través de Classroom una fecha límite de entrega de todos los materiales que debe respetarse. Si no se cumplen los plazos se dará por no realizo el proyecto habilitándose las medidas de recuperación que se indicarán en clase.

DRAMATIZACIÓN

     Vídeo dramatizado de una obra de este bloque. ¡DRAMATIZAR ES ACTUAR! ¡DRAMATIZAR NO ES LEER!
  Características indicadas en clase: 
- Partes del vídeo (mínimo 25 minutos para una persona 35 para dos):
a) Al menos 15 minutos de duración de escenas dialogadas de una parte de la obra seleccionada sin contar los títulos de crédito iniciales y finales.
b) 10 minutos de análisis de la obra (apartados del comentario de textos). 
Máximo de participantes: 2 alumnos/as. Si el equipo es de dos personas, las dos partes del vídeo anteriores deben compensarse.
- El vídeo debe ser editado (créditos iniciales y finales) y subido a una plataforma. También debe entregarse la escaleta de grabación del vídeo en formato físico o en pdf.

- Se envía al profesor a través de un enlace público, previa publicación en una plataforma de vídeo para poder visionarlo en clase antes de la fecha de finalización de entrega del proyecto. Si no es posible se entregará en archivo mp4. Los enlaces y los mp3 debe ser reproducibles, si no lo son no podrán ser valorados.
- Sobre la entrega: se pondrá a través de Classroom una fecha límite de entrega de todos los materiales que debe respetarse. Si no se cumplen los plazos se dará por no realizo el proyecto habilitándose las medidas de recuperación que se indicarán en clase.


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10 comentarios:

  1. Soy Elena, y voy hacer una exposición de la obra de Romeo y Julieta de William Shakespeare.

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  2. Soy Lucía y voy hacer un montaje de una conversación, de la obra Otelo.

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  3. Soy Johanna y voy a hacer un juego de la obra de Hamlet.

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  4. Soy Johanna y voy a hacer un juego de la obra de Hamlet.

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  5. Soy Sheila y voy a hacer mi proyecto de la obra de Tartufo.

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  6. Soy Nada y voy a hacer un juego sobre "La celestina "

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    Respuestas
    1. EL PROFE:
      Buenos días Nada, "La Celestina" no es una obra elegible en esta materia, tal y como se dijo en clase.
      Un saludo.

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  7. Soy Abdelghani y voy a hacer un exposicion de la obra de la obra de Machbet de SHAKESPEARE

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  8. soy Ariadna y voy a hacer un juego de la obra "Romeo y Julieta"

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  9. Soy Nada y hare la obra de Shakespeare la obra de "El rey Lear "

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 BIENVENIDOS A LA ASIGNATURA: LITERATURA UNIVERSAL