UNIDAD 2

UNIDAD 2

HUMANISMO Y DESENGAÑO:

RENACIMIENTO Y CLASICISMO


2.1 La poesía lírica.


2.1.1 La poesía renacentista italiana


2.1.2 La poesía clasicista francesa


2.1.3 La poesía portuguesa


2.1.4 La poesía inglesa 


2.1.5 La poesía alemana


2.2. La prosa del siglo XVI y XVII


2.2.1 El ensayo en el siglo XVI


2.2.2 El ensayo en el siglo XVII


2.2.3 La prosa de ficción del siglo XVI


2.2.4 La prosa de ficción del siglo XVII


2.3 El teatro francés e inglés de los siglos XVI y XVII


2.3.1 La Commedia dell'arte


2.3.2 El teatro isabelino


2.3.3 William Shakespeare


2.3.4 La tragedia clásica francesa


2.3.5 La comedia nacional francesa: Molière


2.4 Romeo y Julieta


2.4.1 Fuentes, argumento y temas


2.4.2 Personajes


2.4.3 Construcción dramática. Lenguaje y estilo. 



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CUESTIONARIOS:


CUESTIONARIO Nº1


CUESTIONARIOS Nº2


CUESTIONARIO Nº3



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COMENTARIOS:


RECURSOS, TÓPICOS Y REFERENCIAS:


SONETOS DE SHAKESPEARE 1


SONETOS DE SHAKESPEARE 2


SONETOS DE SHAKESPEARE 3



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PROPUESTA DE PROYECTOS:


JUEGO DE CARTAS SOBRE ROMEO Y JULIETA

DE WILLIAM SHAKESPEARE


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JUEGO DE CARTAS SOBRE ROMEO Y JULIETA - HAMLET - OTELLO - MACBETH

DE WILLIAM SHAKESPEARE


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FIRST DATES: ROMEO Y JULIETA


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VÍDEO: DRAMATIZACIÓN DE UN FRAGMENTO DE ROMEO Y JULIETA


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EXPOSICIÓN/COMENTARIO DE UNA OBRA DE SHAKESPEARE INDICADA POR EL PROFESOR


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¿Qué proyecto vas a realizar?


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FASES DE LOS PROYECTOS DE JUEGOS DE CARTAS:

1. EQUIPOS

- Formación de los equipos. 

- Se ha hecho una propuesta y los equipos se han conformado.

- La gestión del trabajo y de los conflictos es un punto en el que se ha hecho hincapié en el aula.

2. ELECCIÓN DE LA FÓRMULA DE JUEGO

- El profesor ha indicado y explicado dos tipos de juego que pueden desarrollarse: 

a) Modo Cluedo -¿Quién es quién?

b) Modo narrativo - superación de obstáculos: La cámara del faraón.

- Los equipos deben elegir y comunicar al profesor una de estas opciones o presentar otra opción alternativa.

- El modo elegido conlleva la preparación de más cartas u otros elementos esenciales para el juego.

3. INVESTIGACIÓN

- Búsqueda de información.

- Creación de fichas de los personajes de las obras escogidas. Crear documentos físicos y digitales para después seleccionar la información esencial.

- Selección de la información que se va a usar en el juego, en las cartas y/o instrucciones.

4. REGLAS DEL JUEGO

- Redacción de un borrador de las instrucciones del juego.

- Esta concreción obliga a concretar el número de cartas, tipo de puntuaciones de las mismas, cartas objeto y/o de obstáculo, necesidad de crear un tablero... 

5. CREACIÓN DE CARTAS Y ELEMENTOS DEL JUEGO

- Uso de aplicaciones de creación de cartas: HeartStone , Canapin... otras similares. Enlaces:









- Uso de otras aplicaciones para generar imágenes con una misma estética o usar bases de imágenes libres (se explicarán en clase). 

- El grupo debe decidir el formato de las cartas de su juego.

- Se recomienda hacer algunas cartas de prueba para gestionar los fallos y la estética.

- El número mínimo de cartas es de 30 en formato individual y 45 en formato por parejas.

6. CREACIÓN DEL DOCUMENTO DE REGLAS

- Todo juego necesita un documento que explique las reglas.

- Debe ser editado para su impresión.

7. IMPRESIÓN

- Se hará una pequeña formación para que cada grupo sea capaz de generar un documento de impresión de todas las cartas al tamaña adecuado.

- Se procederá a la impresión y plastificación de las cartas y elementos del juego.

8. CREACIÓN DE UN TUTORIAL DEL JUEGO

- Con el juego ya entre las manos se realizará un vídeo tutorial sobre el juego desarrollado.


SOBRE EL PROYECTO FIRST DATES:

1. Vídeo dramatizado en el que dos personajes de la obra tienen una cita. En dicha conversación se habla de cómo actúan los personajes, tanto ellos como el resto. 

- Duración mínima sin créditos iniciales y finales: 6 minutos. 

- Se debe entregar el guion del cortometraje.

- El vídeo debe publicarse en una plataforma y comunicárselo al profesor.


2. Montaje de redes sociales. En esta opción se puede hacer un montaje de una red social en el que dos personajes de la obra hablan. En dicha conversación se habla de cómo actúan los personajes, tanto ellos como el resto. 

- Duración mínima si es un archivo de vídeo: 8 minutos.

- Diapositivas: 30. La conversación debe llegar a las 2000 palabras.

- Se debe entregar el guion de la conversación.

- El formato elegido debe publicarse o enviarse al profesor.


EXPOSICIÓN

    Exposición de una obra completa de William Shaespeare.

- El alumnado que elija esta opción hará una exposición oral en el que realizará un análisis en profundidad de los temas principales de forma argumentada. A su vez relacionará las acciones de los personajes con las características de la época de aparición y su transposición al día de hoy. 

- Se recuerda que la exposición no debe, ni será exclusivamente un resumen de la obra.

- Se valorará el soporte digital de ayuda. Pero se recuerda que una exposición no es una lectura y el soporte de ayuda no es la exposición.

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