UNIDAD 2
HUMANISMO Y DESENGAÑO:
RENACIMIENTO Y CLASICISMO
2.1 La poesía lírica.
2.1.1 La poesía renacentista italiana
2.1.2 La poesía clasicista francesa
2.1.3 La poesía portuguesa
2.1.4 La poesía inglesa
2.1.5 La poesía alemana
2.2. La prosa del siglo XVI y XVII
2.2.1 El ensayo en el siglo XVI
2.2.2 El ensayo en el siglo XVII
2.2.3 La prosa de ficción del siglo XVI
2.2.4 La prosa de ficción del siglo XVII
2.3 El teatro francés e inglés de los siglos XVI y XVII
2.3.1 La Commedia dell'arte
2.3.2 El teatro isabelino
2.3.3 William Shakespeare
2.3.4 La tragedia clásica francesa
2.3.5 La comedia nacional francesa: Molière
2.4 Romeo y Julieta
2.4.1 Fuentes, argumento y temas
2.4.2 Personajes
2.4.3 Construcción dramática. Lenguaje y estilo.
:::::
APUNTES:
:::::
CUESTIONARIOS:
CUESTIONARIO Nº1
CUESTIONARIOS Nº2
CUESTIONARIO Nº3
::::
COMENTARIOS:
RECURSOS, TÓPICOS Y REFERENCIAS:
SONETOS DE SHAKESPEARE 1
SONETOS DE SHAKESPEARE 2
SONETOS DE SHAKESPEARE 3
::::
::::
PROPUESTAS DE LECTURAS:
Shakespeare:
Hamlet
Otelo
Macbeth
El rey Lear
A buen fin no hay mal principio
Antonio y Cleopatra
Como gustéis
El mercader de Venecia
El sueño de una noche de verano
Enrique IV
Julio César
La comedia de las equivocaciones
La tempestad
Las alegres comadres de Windsor
Los dos hidalgos de Verona
Ricardo II
Tito Andrónico
La fierecilla domada
Mucho ruido y pocas nueces
Tragedia clásica francesa:
Le Cid de Pierre Corneille
Fedra de Jean Racine
PROPUESTA DE PROYECTOS:
¡IMPORTANTE!
::::
DRAMATIZACIÓN DE FRAGMENTOS DE UNA OBRA Y COMENTARIO DE LA OBRA (OPCIÓN EN PAREJAS - UNA OCASIÓN POR TRIMESTRE PREVIA AUTORIZACIÓN DEL PROFESOR)
::::
PROYECTO ABJ:
JUEGO DE CARTAS SOBRE ROMEO Y JULIETA - HAMLET - OTELLO - MACBETH
DE WILLIAM SHAKESPEARE
::::
FIRST DATES: ROMEO Y JULIETA
::::
EXPOSICIÓN/COMENTARIO DE UNA OBRA DE SHAKESPEARE INDICADA POR EL PROFESOR
:::
¿Qué proyecto vas a realizar?
:::
FASES DE LOS PROYECTOS DE JUEGOS DE CARTAS:
1. EQUIPOS (ESTA OPCIÓN ESTÁ DESHABILITADA DURANTE EL CURSO 24/25. EL PROYECTO ES INDIVIDUAL).
- Formación de los equipos.
- Se ha hecho una propuesta y los equipos se han conformado.
- La gestión del trabajo y de los conflictos es un punto en el que se ha hecho hincapié en el aula.
2. ELECCIÓN DE LA FÓRMULA DE JUEGO
- El profesor ha indicado y explicado dos tipos de juego que pueden desarrollarse:
a) Modo Cluedo -¿Quién es quién?
b) Modo narrativo - superación de obstáculos: La cámara del faraón.
- Los equipos deben elegir y comunicar al profesor una de estas opciones o presentar otra opción alternativa.
- El modo elegido conlleva la preparación de más cartas u otros elementos esenciales para el juego.
3. INVESTIGACIÓN
- Búsqueda de información.
- Creación de fichas de los personajes de las obras escogidas. Crear documentos físicos y digitales para después seleccionar la información esencial.
- Selección de la información que se va a usar en el juego, en las cartas y/o instrucciones.
4. REGLAS DEL JUEGO
- Redacción de un borrador de las instrucciones del juego.
- Esta concreción obliga a concretar el número de cartas, tipo de puntuaciones de las mismas, cartas objeto y/o de obstáculo, necesidad de crear un tablero...
5. CREACIÓN DE CARTAS Y ELEMENTOS DEL JUEGO
- Uso de aplicaciones de creación de cartas: HeartStone , Canapin... otras similares. Enlaces:
- Uso de otras aplicaciones para generar imágenes con una misma estética o usar bases de imágenes libres (se explicarán en clase).
- El grupo debe decidir el formato de las cartas de su juego.
- Se recomienda hacer algunas cartas de prueba para gestionar los fallos y la estética.
- El número mínimo de cartas es de 30 en formato individual y 45 en formato por parejas.
6. CREACIÓN DEL DOCUMENTO DE REGLAS
- Todo juego necesita un documento que explique las reglas.
- Debe ser editado para su impresión.
7. IMPRESIÓN
- Se hará una pequeña formación para que cada grupo sea capaz de generar un documento de impresión de todas las cartas al tamaña adecuado.
- Se procederá a la impresión y plastificación de las cartas y elementos del juego.
8. CREACIÓN DE UN TUTORIAL DEL JUEGO
- Con el juego ya entre las manos se realizará un vídeo tutorial sobre el juego desarrollado.
9. ENTREGA DE MATERIALES
- Se pondrá a través de Classroom una fecha límite de entrega de todos los materiales que debe respetarse. Si no se cumplen los plazos se dará por no realizo el proyecto habilitándose las medidas de recuperación que se indicarán en clase.
SOBRE EL PROYECTO FIRST DATES:
1. Vídeo dramatizado en el que dos personajes de la obra tienen una cita. En dicha conversación se habla de cómo actúan los personajes, tanto ellos como el resto.
- Duración mínima sin créditos iniciales y finales: 6 minutos.
- Se debe entregar el guion del cortometraje.
- El vídeo debe publicarse en una plataforma y comunicárselo al profesor.
2. Montaje de redes sociales. En esta opción se puede hacer un montaje de una red social en el que dos personajes de la obra hablan. En dicha conversación se habla de cómo actúan los personajes, tanto ellos como el resto.
- Duración mínima si es un archivo de vídeo: 8 minutos.
- Diapositivas: 30. La conversación debe llegar a las 2000 palabras.
- Se debe entregar el guion de la conversación.
- El formato elegido debe publicarse o enviarse al profesor.
ENTREGA:
Se pondrá a través de Classroom una fecha límite de entrega de todos los materiales que debe respetarse. Si no se cumplen los plazos se dará por no realizo el proyecto habilitándose las medidas de recuperación que se indicarán en clase.
EXPOSICIÓN
Exposición de una obra completa de William Shaespeare.
- El alumnado que elija esta opción hará una exposición oral en el que realizará un análisis en profundidad de los temas principales de forma argumentada. A su vez relacionará las acciones de los personajes con las características de la época de aparición y su transposición al día de hoy.
- Se recuerda que la exposición no debe, ni será exclusivamente un resumen de la obra.
- Se valorará el soporte digital de ayuda. Pero se recuerda que una exposición no es una lectura y el soporte de ayuda no es la exposición.
PODCAST
DRAMATIZACIÓN
:::::::

Soy Elena, y voy hacer una exposición de la obra de Romeo y Julieta de William Shakespeare.
ResponderEliminarSoy Lucía y voy hacer un montaje de una conversación, de la obra Otelo.
ResponderEliminarSoy Johanna y voy a hacer un juego de la obra de Hamlet.
ResponderEliminarSoy Johanna y voy a hacer un juego de la obra de Hamlet.
ResponderEliminarSoy Sheila y voy a hacer mi proyecto de la obra de Tartufo.
ResponderEliminarSoy Nada y voy a hacer un juego sobre "La celestina "
ResponderEliminarEL PROFE:
EliminarBuenos días Nada, "La Celestina" no es una obra elegible en esta materia, tal y como se dijo en clase.
Un saludo.
Soy Abdelghani y voy a hacer un exposicion de la obra de la obra de Machbet de SHAKESPEARE
ResponderEliminarsoy Ariadna y voy a hacer un juego de la obra "Romeo y Julieta"
ResponderEliminarSoy Nada y hare la obra de Shakespeare la obra de "El rey Lear "
ResponderEliminar