LA ASIGNATURA DE LITERATURA UNIVERSAL
Bloque 1: Procesos y estrategias.
1. Lectura y comentario de fragmentos, antologías y obras completas significativas de la literatura universal.
2. Relaciones entre obras literarias y el resto de las artes.
3. Observación, reconocimiento y valoración de la evolución de temas y formas creados por la literatura en las diversas formas artísticas de la cultura universal.
4. Selección y análisis de ejemplos representativos.
Bloque 2: Los grandes períodos y movimientos
de la literatura universal.
1. De la Antigüedad a la Edad Media: Las mitologías y el origen de la literatura.
2. Renacimiento y Clasicismo: Los cambios del mundo y la nueva visión del hombre durante el Renacimiento.
3. La lírica del amor: el petrarquismo. Orígenes: la poesía trovadoresca y el Dolce Stil Nuovo.
4. Orígenes: la poesía trovadoresca y el Dolce Stil Nuovo.
5. La innovación del Cancionero de Petrarca.
6. Lectura y comentario de una antología lírica y de algún cuento de la época.
7. La narración en prosa: Boccaccio.
8. Teatro clásico europeo.
9. El teatro isabelino en Inglaterra.
10. Comienzo del mito de Fausto dentro de la literatura.
11. Lectura y comentario de una obra de teatro clásico.
12. Observación de las relaciones existentes entre las obras de teatro clásicas y las obras de diferentes géneros musicales y cinematográficos que han surgido a partir de ellas.
13. El Siglo de las Luces: El desarrollo del espíritu crítico: la Ilustración. 14. La Enciclopedia.
15. La prosa ilustrada.
16. La novela europea en el siglo XVIIl.
17. Los herederos de Cervantes y de la picaresca española en la literatura inglesa.
18. Lectura comentada de alguna novela europea de la prosa ilustrada y de algún fragmento de novela inglesa del siglo XVlll.
19. El movimiento romántico: La revolución romántica: conciencia histórica y nuevo sentido de la ciencia. 20. Romanticismo y su conciencia de movimiento literario.
21. Precursores: Goethe.
22. La poesía romántica y la novela histórica.
23. Lectura y comentario de una antología de poetas románticos europeos y de algún fragmento de novela histórica.
24. Observación de las relaciones existentes entre las obras literarias del Romanticismo y las obras de diferentes géneros musicales (sinfonías, poemas sinfónicos, lieder, óperas), cinematográficos y teatrales que han surgido a partir de ellas.
25. La segunda mitad del siglo XlX: De la narrativa romántica al Realismo en Europa. 26. Literatura y sociedad.
27. Evolución de los temas y las técnicas narrativas del Realismo.
28. Principales novelistas europeos del siglo XIX.
29. Lectura y comentario de una antología de fragmentos de novelas realistas.
30. El nacimiento de la gran literatura norteamericana (1830-1890).
31. De la experiencia vital a la literatura.
32. El renacimiento del cuento. Lectura y comentario de algunos cuentos de la segunda mitad del siglo XlX. 33. El arranque de la modernidad poética: de Baudelaire al Simbolismo
34. Lectura de una antología de poesía simbolista.
35. La renovación del teatro europeo: un nuevo teatro y unas nuevas formas de pensamiento.
36. Lectura y comentario de una obra.
37. Observación de las relaciones existentes entre las obras literarias de este periodo y las obras de diferentes géneros musicales, cinematográficos y teatrales que han surgido a partir de ellas.
38. Los nuevos enfoques de la literatura en el siglo XX y las transformaciones de los géneros literarios: La crisis del pensamiento decimonónico y la cultura de fin de siglo.
39. La quiebra del orden europeo: la crisis de 1914.
40. Las innovaciones filosóficas, científicas y técnicas y su influencia en la creación literaria.
41. La consolidación de una nueva forma de escribir en la novela.
42. Estudio de las técnicas narrativas.
43. Lectura de una novela corta, de algún relato y/o de algún cuento representativo de este periodo. 44. Las vanguardias europeas.
45. El surrealismo.
46. Lectura de una antología de poesía vanguardista.
47. La culminación de la gran literatura americana.
48. La ¿Generación perdida¿.
49. El teatro del absurdo y del compromiso.
50. Lectura de alguna obra representativa de estas corrientes dramáticas.
51. Observación de las relaciones existentes entre las obras de esta época y las obras de diferentes géneros musicales, cinematográficos y teatrales que han surgido a partir de ellas.
PONDERACIÓN DE LOS CRITERIOS DE LA ASIGNATURA: LITERATURA UNIVERSAL
INFORMACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario